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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
 
año:2016
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 16430 12 de diciembre, 2016 DFOE-DL-1388 Licenciada María del Rosario Muñoz González Secretaria Municipal rosario.munoz@munialajuela.go.cr Licenciado Roberto Thompson Chacón Alcalde Municipal roberto.thompson@munialajuela.go.cr MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA Alajuela Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2017 de la Municipalidad de Alajuela. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le comunica la aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Alajuela para el 2017 por la suma de ?25.278,5 millones. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS 1.1 ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 18 celebrada el 22 de setiembre de 2016 y que fueran remitidos con el oficio N.° MA-A- 3656-2016 del 29 de setiembre de 2016, así como la información adicional recibida mediante los oficios N°. MA-SCM-2015-2016 y MA-A-3899-2016 del 10 y 18 de octubre, y MA-A-4283-2016 del 17 de noviembre, todos del año 2016. mailto: ...
Fecha publicación: 16/12/2016
Fecha emisión: 12/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2016


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 16080 7 de diciembre, 2016 DFOE-DL-1333 Señora María del Rosario Muñoz González Secretaria Municipal rosario.munoz@munialajuela.go.cr Licenciado Roberto Thompson Chacón Alcalde Municipal robertothompsonch@gmail.com MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2016 de la Municipalidad de Alajuela. La Contraloría General recibió el oficio N.o MA-A-4226-2016 el 15 de noviembre de 2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 3-2016 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente los recursos por concepto de la transferencia proveniente del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), para ser aplicados en la partida de gastos de Bienes duraderos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado documento presupuestario por la suma de ¢80,0 millones, con las siguientes indicaciones: 1. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es responsabilidad de la Administración Municipal el verificar el cumplimiento de lo previsto en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de la Constitución Política, a fin de que el contenido presupuestario aprobado para esa partida no sea utilizado para cubrir compromisos adquiridos sin que existiera subpartida presupuestaria que amparara el gasto. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de esa Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralo ...
Fecha publicación: 09/12/2016
Fecha emisión: 07/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2016


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio N°15976 06 de diciembre de 2016 DCA-3029 Señor Roberto H. Thompson Chacón Alcalde Municipal Municipalidad de Alajuela Fax: 24413546 Estimado señor: Asunto: Se devuelven sin refrendo, por no requerirlo, el Contrato No. 008-2016 y la Adenda No. 1, suscritos entre la Municipalidad de Alajuela y la empresa R Y S CONSULTORES S.A., para la Construcción del Centro Integral de Operaciones del Acueducto y Alcantarillado Sanitario Municipal, derivado de la Licitación Pública N°2014LN-000004-01, adjudicado por un monto de ¢549.287.028.00 quinientos cuarenta y nueve millones doscientos ochenta y siete mil veintiocho colones exactos). Nos referimos a sus oficios MA-A-4318-2016 y MA-A-4400-2016 de fecha 18 y 29 de noviembre de 2016, recibidos en este Órgano Contralor los 22 y 30 de noviembre de 2016 respectivamente, por medio del cual se solicita el refrendo contralor del Contrato No. 008-2016 y la Adenda No. 1, suscritos entre la Municipalidad de Alajuela y la empresa R Y S CONSULTORES S.A., para la Construcción del Centro Integral de Operaciones del Acueducto y Alcantarillado Sanitario Municipal, derivado de la Licitación Pública N°2014LN-000004-01, adjudicado por un monto de ¢549.287.028.00 quinientos cuarenta y nueve millones doscientos ochenta y siete mil veintiocho colones con exactos). Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato y adenda de mérito sin el refrendo solicitado, lo anterior, de conformidad con lo siguiente. Se debe tener presente como punto de partida, que de conformidad con lo establecido en el artículo 3 inciso 1) del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, requerirán entre otros, refrendo contralor “…Todo contrato administrativo derivado de la aplicación d ...
Fecha publicación: 09/12/2016
Fecha emisión: 06/12/2016
Documento: 15976-2016.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2016


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 14901 10 de noviembre del 2016 DCA-2825 Señor Roberto Hernán Thompson Chacón Alcalde Municipalidad de Alajuela Fax: 2441-3546 Asunto: Se concede autorización a la Municipalidad de Alajuela, para realice una contratación directa concursada para contratar el servicio de remodelación del Mercado Municipal primera etapa (bloques E y F), por un monto de ¢82.033.692,47, por un plazo de 14 semanas de ejecución. Damos respuesta a su oficio N° MA-A-3312-2016, del 01 de setiembre del 2016, recibido en esta Contraloría General el 02 de ese mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficios No. 12186 (DCA-2352) del 19 de setiembre de 2016 y 13567 (DCA-2614) del 19 de octubre del presente año, esta División solicitó información adicional necesaria para atender el trámite, requerimientos que fueron atendidos por esa Administración mediante los oficio Nos. MA-A-3768-2016 del 07 de octubre de 2016 y MA-A-4016-2016, del 27 de octubre del 2016. I. Antecedentes y justificaciones. A los efectos de la solicitud de autorización el Ministerio de Cultura y Juventud señala como parte de las justificaciones los siguientes aspectos: 1. Señala la Administración que requiere contratar los servicios para la remodelación del Mercado Municipal de Alajuela, pues a raíz del incendio ocurrido el 20 de mayo de 2016 se afectó el 50% de la estructura de los cuadrantes E y F de dicho mercado, pretendiendo con esas obras evitar una grave lesión al interés público pues se trata de un inmueble que es visitado diariamente por más de 3000 personas entre semana y aproximadamente 6000 fines de semana, posee más de 250 locales que son atendidos por cientos de Alajuelenses que dependen de su actividad comercial. División de Contratación Administrativa 2 2. Manifiesta que debe velar por e ...
Fecha publicación: 13/11/2016
Fecha emisión: 10/11/2016
Documento: 14901-2016.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2016


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14516 4 de noviembre, 2016 DFOE-DL-1169 Señora María del Rosario Muñoz González Secretaria Concejo Municipal rosario.munoz@munialajuela.go.cr Licenciado Roberto Hernán Thompson Chacón Alcalde Municipal robertothompsonch@gmail.com MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2016 de la Municipalidad de Alajuela. La Contraloría General recibió el oficio N.° MA-A-3657-2016 del 29 de setiembre de 2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2016 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente algunos recursos por concepto de recalificación de ingresos, transferencias, y saldos del Superávit libre y específico, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado documento presupuestario por la suma de ¢4.549,4 millones, con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueba: a) Los ingresos correspondientes al Superávit libre y específico por los montos de ¢274,4 millones y ¢3.105,6 millones, respectivamente; de conformidad con el resultado de la Liquidación presupuestaria ajustada al 31 de diciembre de 2015, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la Sesión Extraordinaria N° 14-2016, celebrada el 28 de julio de 2016. La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2015, aspectos que competen en primera instanci ...
Fecha publicación: 11/11/2016
Fecha emisión: 04/11/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2016


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13199 11 de octubre, 2016 DFOE-DL-1071 Licenciado Roberto H. Thompson Chacón Alcalde Municipal robertothompsonch@gmail.com MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA Alajuela Estimado señor: Asunto: Indicaciones en relación con la solicitud de autorización para presentar a la Contraloría General un tercer Presupuesto extraordinario de la Municipalidad de Alajuela. En relación con el oficio MA-A-3708-2016 de 4 de octubre de 2016, mediante el cual solicita autorización para presentar al Órgano Contralor un tercer Presupuesto extraordinario, como una excepción según el numeral 4.2.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público, se le indica que la presentación de presupuestos extraordinarios a la Contraloría General se encuentra regulada expresamente en las Normas Técnicas citadas. Específicamente, los numerales 4.2.11 y 4.3.11 de ese cuerpo normativo establecen: “4.2.11 Fecha para someter a aprobación externa los documentos presupuestarios. El presupuesto inicial y los presupuestos extraordinarios deberán presentarse para aprobación de la Contraloría General de la República en las siguientes fechas: …/ b) Los presupuestos extraordinarios deberán presentarse a la Contraloría General de la República, en el periodo comprendido entre el 1° de enero y el último día hábil del mes de setiembre del año que rige el presupuesto y en este último mes únicamente podrá presentarse un documento presupuestario”. “4.3.11 Cantidad de variaciones presupuestarias y monto máximo a variar por modificación presupuestaria. Durante el año, el presupuesto institucional sólo podrá ser variado por medio de tres pres ...
Fecha publicación: 12/10/2016
Fecha emisión: 11/10/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2016


R-DCA-813-2016 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas diez minutos del cinco de octubre de dos mil dieciséis. ----------------- Recursos de objeción interpuestos por WPP CORICLEAN WASTE COLLECTION S.A. y por EMPRESAS BERTHIER EBI DE COSTA RICA S.A. en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2016LN-000005-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA para la “Contratación del servicio de recolección y disposición final de los residuos sólidos ordinarios y no tradicionales generados en el cantón de Alajuela”.---------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa WPP Coriclean Waste Colletion S.A. interpuso recurso de objeción en contra del cartel de la licitación de referencia, el diecinueve de setiembre de dos mil dieciséis.------------- II. Que mediante auto de las ocho horas del veinte de setiembre de de dos mil dieciséis se confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera al recurso interpuesto y remitiera copia del cartel. ----------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que el veintiuno de setiembre de dos mil dieciséis Empresas Berthier EBI de Costa Rica S.A. interpuso recurso de objeción contra el cartel de referencia. ------------------------------------------------- IV. Que mediante auto de las trece horas treinta minutos del veintidós de setiembre de dos mil dieciséis, se otorgó audiencia especial a la Administración para que se refiriera al recurso interpuesto por Empresas Berthier EBI de Costa Rica S.A. y a la vez, se acumuló éste al recurso que ya había sido interpuesto por WPP Coriclean Waste Collection S.A. -------------------------------- V. Que la Administración atendió las audiencias especiales conferidas mediante oficio No. MA-A- 3614-2016 del veintisiete de setiembre del dos mil dieciséis. ------------------------------------- ...
Fecha publicación: 10/10/2016
Fecha emisión: 05/10/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2016


R-DCA-804-2016 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas treinta minutos del tres de octubre de dos mil dieciséis------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por RECRESCO COSTA RICA LTDA., en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2016LN-000004-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA para la “Contratación del servicio de recolección, separación, valorización y disposición final de los residuos sólidos valorizables generados en el cantón de Alajuela”.-------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa Recresco Costa Rica LTDA., el veintiocho de setiembre de dos mil dieciséis presentó recurso de objeción en contra del cartel de la referida Licitación Pública No. 2016LN-000004-01.---------------------------------------------------------------------------------------- II. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.-------------------- CONSIDERANDO I. Sobre la admisibilidad del recurso: En cuanto al plazo de interposición de los recursos de objeción, el artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa dispone que: “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas.” Tal regulación es desarrollada en el numeral 170 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, que establece: “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, contado a partir del día siguiente de la publicación o de aquel en que se realice la invitación. Para los ...
Fecha publicación: 06/10/2016
Fecha emisión: 03/10/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2016


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 11841 09 de setiembre, 2016 DCA-2281 Señor Roberto Thompson Chacón Alcalde Municipalidad de Alajuela Estimado señor: Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización a la Municipalidad de Alajuela, para llevar a cabo la modificación del contrato derivado de la Contratación Directa N°2009CD-00023-01, correspondiente al arrendamiento del inmueble conocido como Edificio Boston, para la ubicación oficinas administrativas de esa Municipalidad. Nos referimos a su oficio MA-A-2955-2016, recibido en fecha 05 de agosto de 2016, en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización para la modificación descrita en el asunto. Mediante oficio No. 10935 (DCA-2112) de 22 de agosto de 2016, este órgano contralor requirió información adicional, lo cual fue atendido por la Administración mediante oficio No. MA-A-3245-2016, recibido el 26 de agosto de 2016. I.-Antecedentes y justificación de la solicitud. 1. Mediante oficio MA-A-240-2016, recibido en fecha 20 de junio de 2016, en esta Contraloría General de la República, la Municipalidad de Alajuela presentó a este órgano contralor, solicitud de autorización para modificar el contrato derivado de la Contratación Directa N°2009CD-00023-01, correspondiente al arrendamiento del inmueble conocido como edificio Boston, con la finalidad de ampliar la cantidad de metros cuadrados arrendados, y distribuirlos en la planta alta de la construcción, a efecto de trasladar varias oficinas administrativas de la institución. 2. Mediante oficio 09690 (DCA-1871) del 21 de julio del 2016, este Despacho procedió al archivo de la gestión en estudio, en vista no de haberse atendido en su totalidad un requerimiento de información adicional solicitado. 3. En la nueva solicitud, esa Municipalidad solicita nuevamente la autorización en cues ...
Fecha publicación: 14/09/2016
Fecha emisión: 09/09/2016
Documento: 11841-2016.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2016


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No.09690 21 de julio del 2016 DCA-1871 Señor Roberto Thompson Chacón Alcalde Municipalidad de Alajuela Estimado señor: Asunto: Se archiva solicitud de autorización presentada por la Municipalidad de Alajuela,para realizar modificación al contrato de arrendamiento para oficinas administrativas derivado de la contratación directa No. 2009CD-00023-01. Nos referimos a su oficio MA-A-240-2016, recibido en fecha 20 de junio de 2016, en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficio 08588 (DCA-1704), de fecha 04 de julio de 2016, este Despacho solicitó a la Administración información adicional necesaria para el trámite, para lo cual se concedió un plazo de cinco días hábiles. Posteriormente, la Municipalidad de Alajuela solicitó mediante oficio MA-A-2653- 2016 presentado el 12 de julio de 2016, que se le ampliara el plazo para presentar la información hasta el pasado 18 de julio, ampliación que fue concedida. No obstante, la Administración solicita nuevamente mediante oficio MA-A-2781-2016 presentado el 21 de julio de 2016, que se le otorgue plazo adicional hasta el 28 de julio de 2016 para completar la información faltante, plazo que no puede ser otorgado en virtud de su amplitud y por ya haberle otorgado plazo adicional a Municipalidad. Asimismo a la fecha no se ha remitido la información necesaria completa para resolver lo solicitado, por lo que se nos imposibilita referirnos a su solicitud y en consecuencia, se procede al archivo de la gestión. En virtud de lo anterior, se procede el archivo de la presente solicitud, no obstante, una vez que esa Administración complete la información solicitada, puede presentar nuevamente la solicitud en cuestión. Atentamente, Edgar Herrera Loaiza Marco Antonio Loáiciga Vargas Gerente Asociado Fiscal ...
Fecha publicación: 26/07/2016
Fecha emisión: 21/07/2016
Documento: 09690-2016.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2016